top of page
Buscar
Irene Escudero

Sudán (09/06/2019)

Actualizado: 16 jun 2019

No sé cuánto sabrás del tema, pero resumiendo muchísimo el lunes las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento donde la oposición civil acampaba desde antes de la caída de Omar al Bashir.

Más de un centenar de personas fueron asesinadas, aunque el Gobierno reconoce apenas medio centenar. Aquí un resumen.

Abdel Fattah Burhan, que encabeza la junta militar que tomó el poder tras la caída de Bashir, anunció que se llevarían a cabo elecciones en nueve meses. Pero las negociaciones para una transición controlada por civiles están difíciles.

La oposición y los militares llevaban semanas negociando un Gobierno transitorio mixto, pero lo sucedido esta semana ha tirado todo al traste, dejando el futuro bastante gris. Lo cuenta muy bien aquí Francesca Cicardi.

"Yemen o Siria" es lo que más se lee en los análisis actuales, el abismo al que nadie se quiere lanzar.

Aquí lo explica el viñetista sudanés Khalid Albaih, que sigue toda la revolución desde la diáspora. Arabia Saudí y Emiratos apoyaron a los militares para formar el Consejo Militar de Transición y hacer una revolución a la egipcia. Los militares lo de la democracia lo llevan un poco de aquella manera... Aquí el análisis de Luz Gómez García.

El Consejo está liderado por el general Abdel Fattah al-Burhan, quien Arabia y Emiratos ya veían como el Al Sisi de Sudán, pero el problema es su vicepresidente: Mohamed Hamdan "Hemeti" Dagolo. Hay quien dice que es el hombre con más poder de Sudán. Un señor de la guerra con acusaciones de crímenes de lesa humanidad en Darfur y que ahora lidera de las Fuerzas de Acción Rápida (FAR). Y muchos apuntan a que las FAR estaban detrás de la represión del lunes.

El poder de las FAR es uno de los principales peligros; Albaih, el viñetista, dice que hay reportes de que ya están dejando armas para que los civiles las cojan y tener la excusa de lanzar una campaña represiva aún mayor. Aunque se muestra optimista porque dice que el pueblo sudanés ha dado lecciones de pacifismo en las protestas y se va a mantener pacífico.

Además, la Unión Africana, que no suele meterse en fregaos, decidió el miércoles suspender a Sudán como miembro hasta que no forme un Gobierno de transición civil, lo que muchos han visto como una buena señal.

Pero resumiendo mucho: la gente quiere un gobierno civil y los militares (y algunos países) no. Así que ya veremos...

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page