Seguro que has escuchado decir que África es la región que menos contribuye a la emergencia climática, pero la más golpeada por la misma. Pero, ¿sabes exactamente a qué nos referimos con eso?
Este es un poco el resumen en cifras. Vamos por partes.
Estos dos gráficos de "Our World in Data" muestran, primero, las contribuciones de CO2 anuales por regiones y luego, un mapa por países. A pesar de que es cierto que ciudades como Lagos, Nairobi o Adís Abeba presentan unos niveles de contaminación muy altos por la gran cantidad de coches (muy antiguos) y la deficiencia de la gestión de residuos sólidos, la verdad es que en todo este problema del mundo yéndose al garete, África tiene más bien poca culpa.
Pero lo sufre y bien. En el último Afrobarómetro, una macroencuesta que se hace en la mayoría de países africanos, se preguntó a más de 45.000 personas si habían notado cambios en los patrones climáticos. En 30 de los 34 países donde se realizó la encuesta dijeron que las condiciones climáticas para la agricultura habían empeorado, con Uganda y Malaui como los países que más lo notaban. Aquí un repaso de las ciudades que más se ven afectadas.
Mientras Canadá anunció este año que prohibiría las bolsas de plástico para 2021 y España dice que "es very difficult todo esto" y solo impone que sean de pago, muchos países africanos las prohibieron de la noche a la mañana con multas cuantitativas para productores y usuarios. Ahora que no se para de hablar de un Nuevo Pacto Verde ("New Green Deal"), no vendría mal tener en cuenta a África en todo este panorama, ¿verdad? ¿O seguiremos mirando a otra parte?
Comments