El primer ministro etíope y último premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, se está enfrentando a la crisis más importante de su corto mandato.
Las protestas, en un principio pacíficas, comenzaron la noche del 22 de octubre poco después de que el conocido activista etíope Jawar Mohammed congregara a miles de sus partidarios alrededor de su residencia en Adís Abeba, tras insinuar públicamente que la Policía pretendía orquestar un ataque contra él. Jawar es un importante activista y fundador de un medio independiente muy influyente entre los oromos, la principal etnia del país. Estaba en el exilio en Estados Unidos hasta que volvió el año pasado, y su apoyo a Abiy fue clave para que fuera elegido primer ministro.
Aquí lo explica William Davison, analista del International Crisis Group. Abiy y Jawar fueron aliados, pero Jawar no comparte que el primer ministro quiera ahora dejar de lado separar etnicidad y política, y quiere más autonomía para los oromos.
La oromo es la etnia más numerosa de Etiopía, y a ella pertenecen casi el 35% de la población según el censo de 2007. Además, viven en la segunda región más grande del país, que incluye la capital. Sin embargo, hasta la llegada de Abiy, de origen oromo, habían estado casi completamente excluidos del poder, por lo que las protestas en estas zonas han sido contanstes y han llevado a la ilegalización y consideración como terroristas de partidos oromos nacionalistas y la instauración de varios estados de emergencia en los últimos años.
Como te decía, la actual es quizás la crisis más grave a la que se enfrenta el recién premiado con el Nobel de la Paz, pero ya lleva varias crisis provocadas por el caracter étnico de una nación que se autodenomina "etnofederalista", y sobre todo por los conflictos de poder entre mismas etnias y regiones.
El sistema electoral de Etiopía se rige por un sistema de mayoría simple, es decir, el candidato que más votos consiga se lo lleva todo. Y las elecciones están previstas para 2020, por lo que este sistema favorece pugnas de poder regional para conseguir escaños. Te recomiendo este artículo del asesor para la Unión Africana Adem K Abebe, que ahonda en cómo funciona el etnofederalismo en Etiopía. En él viene a decir una frase bastante esclarecedora:
"El deseo de Abiy de llevar los extremos al centro a través de una poco familiar, para el contexto etíope, política de compromiso ha dado un resultado familiar: todos están insatisfechos".
Comments