Esta semana traigo temas de dos países del norte de África:
- En Chad llevan un año entero sin acceso a las redes sociales.
- Y en Mali se ha cometido una de las peores matanzas de su historia.
REDES SOCIALES EN CHAD
¿Cuánto es lo máximo que has estado sin acceder a Facebook o contestar un Whatsapp? En Chad, llevan un año sin poder hacerlo.
Todo comenzó el 28 de marzo de 2018. Pero desde entonces no ha habido ningún comunicado oficial del Gobierno que explique los motivos de este corte. El Gobierno habla de motivos técnicos, pero si miramos un poco el contexto, todo chirría un poco. Empezó a haber restricciones más o menos cuando se empezó a debatir una reforma en la Constitución que quitaba el límite de mandatos y que, al aprobarse el pasado 30 de abril, permite al presidente Idriss Déby, gobernar hasta 2033. ¿Te parece sospechoso?
La verdad es que es la restricción de este tipo más larga de África. Te dejo por aquí esto que cuenta María Rodríguez para EFE África.
¿Cuánta gente crees que usa (o usaba) Internet en Chad?
Unas 745.000 personas tenían acceso a Internet en 2017. Es decir, el 5% de la población. Lo que preocupa realmente es la facilidad de algunos Gobiernos de darle al botón de apagar Internet a la mínima de cambio.
En solo los dos meses de 2019 ha habido cortes totales o parciales en Internet en 5 países de África: Argelia, Gabón, Zimbabue, República Democrática del Congo y Sudán. Y, ¡oh sorpresa! Todos ellos estaban pasando -o se temía que fueran a pasar- por una fuerte movilización social y protestas constantes.
Este gráfico de Quartz muestra los países en los que ha habido cortes de Internet en los últimos 5 años:
De los 22 estados en rosa, más de tres cuartos de ellos se consideran regímenes dictatoriales y el resto "democracias parciales", según el Índice de Democracia de The Economist. Te dejo aquí el artículo completo por si quieres saber más del tema.
MALI
Al menos 150 personas murieron, según cifras de la ONU, en un ataque perpetrado el 23 de marzo en el poblado de Ogossagou, en el centro de Mali. Se ha denominado "violencia interétnica" porque los muertos eran pastores fulani y los atacantes, cazadores dogon, pero como siempre, todo es mucho más complicado.
Todo tiene muchas aristas. Los fulani o peúles es un grupo étnico muy numeroso que reside en varios países de África occidental. Son ganaderos seminómadas. Y como van desplazándose en busca de brotes verdes para su ganado, los conflictos con los agricultores son enormes porque el rebaño de unos se coma los cultivos de los otros, y más ahora que el cambio climático está acentuando la desertización de la zona.
Los fulani son musulmanes, y hay grupos yihadistas de la zona que han usado esa excusa para propagar su discurso.
Pero no todos los fulani apoyan a estos grupos radicales, ¡ni mucho menos!
Los atacantes.
Se trata, al parecer, de la milicia "Dan Na Ambassagou", que iba vestida como los cazadores dogon y asaltaron con armas automáticas y granadas, primero una base militar y luego el poblado de Ogassagou, donde mataron a decenas de hombres, mujeres y niños. Parece que el ataque fue una venganza por la muerte de 23 soldados malienses en un ataque de un grupo afiliado a Al Qaeda.
El problema, que es lo que lleva pasando en los últimos años, es que la sangre llama a más sangre, como cuenta en este artículo María Rodríguez. Ahora queda ver si esta masacre sirve para abordar un conflicto latente desde hace mucho tiempo.
Te recomiendo este reportaje de The New Humanitarian sobre el tema:
Te dejo con algo de música
Esto de Nairobi Horns Project, un colectivo de músicos que mezclan jazz, con ritmos africanos, hip hop y electrónica.
PUEDES VER ESTA CONVERSACIÓN EN EL CHAT DE KARIBOT, Y APUNTARTE PARA LAS QUE VENGAN.
Comments