top of page
Buscar
Irene Escudero

Democracia en Sudáfrica (29/04/19)

Hace 25 años, Sudáfrica celebró sus primeras elecciones democráticas y multirraciales. Las primeras tras el apartheid.



 

Primeras elecciones democráticas en Sudáfrica


"Es la realización de las esperanzas y sueños que hemos abrigado durante décadas, los sueños de una Sudáfrica que representa a todos los sudafricanos, el comienzo de una nueva era", decía Mandela el 27 de abril de 1994, tras votar por primera vez en su vida. Nerea González, la corresponsal de la Agencia EFE en Sudáfrica, ha estado preguntando en Soweto, el bastión anti-apartheid, qué recuerdan de aquellos días y la mayoría mencionan las colas en los colegios.

Sudáfrica votaba para dejar atrás un sistema racista brutal que imperó durante casi medio siglo (de forma oficial). Apartheid significa literalmente "separación" en el idioma afrikáans y significaba entre muchas otras cosas:   - Categorías raciales: blancos, mestizos y nativos (negros)  - "Pases": pasaportes que limitaban severamente los movimientos de la población no blanca.   - Separación geográfica racial: creación de grandes guetos, como Soweto. - Se creía que los negros no debían recibir una educación para un tipo de vida del que, al fin y al cabo, después no iban a poder disfrutar por ser inferiores.  - Ni los matrimonios ni las relaciones sexuales entre razas estaban permitidos.

Por eso esas elecciones fueron tan importantes. Sudáfrica dio lecciones a quienes creían que implosionaría en una guerra civil y consiguió por primera vez en su historia que se eligiese a un presidente negro. Nelson Mandela.


25 años después de esas elecciones, Sudáfrica sigue siendo un país profundamente desigual. De hecho, según el Banco Mundial del año pasado, Sudáfrica es el país más desigual de una lista de 150, y la desigualdad incluso ha aumentado desde el 94. Por ejemplo, si nos fijamos en el desempleo, en el último cuarto de 2018, la tasa global fue del 27,1%. Pero si miramos cuál fue el desempleo de población negra, esa tasa sube al 30,4%, mientras que entre la población blanca el desempleo es del 7,6%.

Y otro ejemplo: El porcentaje de blancos de entre 18 y 24 años que hacen estudio superiores es del 35,3%, mientras que el de negros es del 10,2%. Esto se entiende mejor si te digo que más de la mitad de la población de esa edad alega que no tiene dinero para pagar estos estudios.  Desde que el Congreso Nacional Africano de Mandela llegase al poder en 1994, Sudáfrica no ha conocido un Gobierno de otro color. En cuestiones como reducción de pobreza se ha hecho mucho, pero quedan muchas otras como la provisión de servicios estatales donde queda mucho por hacer. 

Corrupción

El CNA expulsó a finales de 2017 al presidente Jacob Zuma de sus filas para presionar su dimisión a principios del año siguiente. Zuma tenía casi 800 cargos de corrupción solo antes de llegar a la Presidencia. Pero aún con todo, lo más probable es que el CNA consiga un nuevo mandato en las elecciones del próximo 8 de mayo. Su electorado, de más de 27 millones de personas, dicen algunos, vota con el corazón. Y aunque algunos fueros, como cuentan en este artículo de AFP, empiezan a estar cansados, mejor malo conocido... Se ha escrito mucho sobre el tema, pero en Born a crime (Prohibido nacer, en español), Trevor Noah cuenta muy bien y de una forma muy amena cómo era ser un niño mestizo en la Sudáfrica post-apartheid.


PUEDES VER ESTA CONVERSACIÓN EN EL CHAT DE KARIBOT, Y APUNTARTE PARA LAS QUE VENGAN.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page