top of page
Buscar
Irene Escudero

El ébola llega a 1.000 casos (03/05/2019)

Los casos de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo se han disparado.


ÉBOLA EN LA RD DEL CONGO

Como puedes ver en ese gráfico de The New Humanitarian con datos del Ministerio de Sanidad congoleño los casos han aumentado mucho en las últimas semanas. Pero es que el pasado domingo se llegaron a declarar 26 nuevas muertes en un solo día. Y lo más preocupante no es eso; es que hay personas que tienen la enfermedad y no se tiene registro de ellas, ya sea porque están en zonas inseguras donde no se puede entrar o porque no acuden a los centros de tratamiento.

Aquí lo explica John Johnson, coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras, en este artículo de José Naranjo.

Las ONG empiezan a preguntarse si no será mejor reformular la respuesta y encontrar otras vías, como dice Médicos sin Fronteras. Y el Gobierno de RDC también ha decidido hacer algo: formar un comité interministerial que no solo forme Sanidad sino también Defensa, Interior, Finanzas y Asuntos Humanitarios.

"El problema no es médico, es más bien un problema sociocultural", decía a Radio France International la persona encargada de dirigir la respuesta del ministerio, Jean-Jacques Muyembe.

Es una enfermedad que trae mucho estigma y desconfianza. Entre la población, donde las diferencias con el Gobierno central son desde hace años muy grandes, hay quien incluso cree que el ébola es una herramienta del Gobierno para matarles. Y claro, en tiempos de "fake news", pues los bulos que circulan por redes sociales en la zona, están jugando mucho en su contra.


Luego fuera del propio país pasan cosas como estas.


Muy alarmista todo.

Así que, por si acaso, la zona de África afectada por el ébola es equivalente a la mitad de Cataluña o algo menos que Eslovenia.

La cosa es que en esa zona operan más de un centenar de grupos armados, y eso está afectando mucho. También los ataques cada vez más frecuentes a centros de tratamiento, que no están atribuidos a un grupo concreto, pero que están forzando que las ONG se replieguen y tengan que cesar actividades de vacunación o de tratamiento. Este tema también ha traído desinformación. En un artículo, Foreign Policy quiso relacionar ébola y coltán en RDC, y claro, les criticaron que todo lo del Congo se tenga que hablar en términos de coltán cuando ni siquiera hay yacimientos en la zona afectada. Así que rectificaron y escribieron otro artículo que está mucho mejor y que explica bien lo que al final es difícil de explicar: la violencia en el este de la RDC.


PUEDES VER ESTA CONVERSACIÓN EN EL CHAT DE KARIBOT, Y APUNTARTE PARA LAS QUE VENGAN.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page