Seguro que esta semana has escuchado sobre el accidente de avión en Etiopía y todo lo que vino después. En Karibot, con todos nuestros respetos a las víctimas y sobre todo a Kenia y Etiopía, que han sido los países más afectados, os queremos hablar de otras cosas:
- Jumia, una empresa que muchos ya denominan el Amazon de África, quiere cotizar en la bolsa de Nueva York.
- Y hay un tifón que se ha formado entre Mozambique y Madagascar que ha causado ya unos cuantos muertos y un millón de damnificados.
EL AMAZON DE ÁFRICA
¿Sabes lo que es Jumia?
Es una página web que funciona en 14 países de todo el continente y sirve para comprar cosas y que te las entreguen en casa. Vaya, como Amazon o Alibaba; solo que si pides algo por Amazon o Alibaba en la mayoría de países de África, es mejor que te sientes a esperar que llegue...
La empresa la fundaron dos franceses y es una de las principales start-ups del continente, con sede (como no) en Lagos, Nigeria. Este martes presentaron una oferta pública inicial, una IPO en inglés, para entrar en la Bolsa de Nueva York. Yo me pierdo un poco con los números y se me dan fatal estos temas económicos... Pero he estado leyendo sobre el tema. Busca básicamente que se puedan comprar sus acciones. Se ha vendido como "el único negocio de comercio electrónico que opera de forma satisfactoria en múltiples regiones de África".
Aquí Quartz lo cuenta un poco. Y como son los expertos en esto, casi mejor que me callo y te dejo el artículo que han publicado, que cuenta cómo a pesar de venderse de una forma tan bonita, acumulan bastantes pérdidas.
EL CICLÓN IDAI
Idai, que es como se ha llamado a este ciclón, comenzó como una tormenta tropical que se formó entre Madagascar y Mozambique. Ya antes de que tocase tierra había dejado más de un centenar de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas en el centro de Mozambique y en Malaui, un país que ni siquiera tiene salida al mar.
El jueves tocó por fin tierra.
Este mapa de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios muestra la trayectoria. Como ves las áreas más afectadas están en Mozambique, pero las vecinas Zimbabue y Malawi también están afectadas.
Ya casi hay medio centenar de muertos desde que tocase tierra, pero se sigue sin saber cuál es el alcance real. El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha declarado el estado de desastre en las regiones centrales. Las autoridades del país dicen que es el mayor desastre natural al que se ha enfrentado el país.
Los residentes en la zona hablan de centenares de desaparecidos, y la destrucción de todos los campos de cultivo justo cuando iba a llegar la temporada de cosecha, lo que va a afectar a la inseguridad alimentaria de la región.
Y de postre, algo de música. La cantante de Batuk, Manteiga, se ha cansado de que le llamen puta por la calle. Todo una reivindicación feminista desde Sudáfrica/Mozambique.
Bình luận