top of page
Buscar
Irene Escudero

La paz en Mozambique (07/08/19)

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, firmaron este martes un acuerdo de paz. El tercero en el país y a solo dos meses de las elecciones


Tras la independencia, en 1975, el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), una guerrilla marxista que había peleado contra los portugueses, asumió el poder. Como era comunista y no eran buenos tiempos para serlo, en un mundo dividido por la Guerra Fría, Sudáfrica y Rodesia (ahora Zimbabue), estados por entonces con un régimen racista, promovieron un grupo armado, la Renamo, para sacar el comunismo del poder en el país vecino. Y voilà, en 1977 comenzó la guerra. Y duró 16 años con alrededor de un millón de muertos. En Roma, en 1992, Renamo y Frelimo firmaron su primer acuerdo de paz y transcurrieron 10 años de paz más o menos efectiva, pero a mediados de esta década y con el Frelimo ganando todas las elecciones, las tensiones aumentaron.

Se firmó un nuevo cese de hostilidades en septiembre de 2014, a un mes de las últimas elecciones generales. Pero cuando ganó Nyusi, otra vez de la Frelimo, la Renamo rechazó el resultado y vuelta a las armas... hasta dos años después que su líder, Afonso Dhlakama (fallecido el año pasado) declaró una tregua.

Ahora la historia se repite: quedan menos de dos meses para unas elecciones y vuelve a haber una firma de un acuerdo de paz. "Nunca, nunca, nunca más Mozambique debe ser escenario de guerra", decía el presidente después de rubricar el texto, que, por cierto, aún no se ha hecho público.


Esto es lo que opina Zenaida Machado, investigadora de Human Rights Watch. <send> Por su parte, el jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Felipe Donoso, dice en este análisis de Reuters que "hay que ser optimistas porque si nadie cree en la paz, no habrá paz".

A los dos líderes, que se presentan como candidatos, les viene bien este "triunfo" de cara a una posible victoria, pero habrá que ver si saben aceptar una derrota.

Momade sucedió a Dhlakama, el líder que ha estado al frente de la Renamo desde su casi su creación. Pero no todos en el partido aprueban esta sucesión y mucho menos el dejar las armas. El desarme de la Renamo es fundamental para la paz. Comenzó la semana pasada y apenas medio centenar de militantes las ha dejado.

Ahora que se ha acabado el conflicto más largo de África, como lo llamó el martes el presidente de la comisión de la Unión Africa, habrá que ver si Mozambique, el único país del mundo con un AK47 en la bandera, decide quitar este símbolo bélico.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page