Esta semana Karibot hablamos de dos temas interesantes. O a mí al menos me lo parecen.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha levantado las sanciones a Eritrea y te quiero explicar qué significa
Y un ex alto cargo de Al Shabab se quiere presentar a presidente en una región de Somalia.
ERITREA
El Consejo de Seguridad impuso las sanciones a Eritrea en 2009 porque consideraba que estaba apoyando a Al Shabab y otros grupos que iban contra el Estado de Etiopía. Se trataba de un embargo de armas y la restricción de movimientos e inmovilización de capitales de miembros del Gobierno.
Estas son algunas de las razones por las que se han levantado. Lo explican muy bien en African Arguments.
Abraham Zere, director ejecutivo de la organización de derechos humanos y libertad de expresión PEN Eritrea, cree que es una victoria diplomática para Eritrea... PERO no va a cambiar mucho la vida de los eritreos.
Cree que pasará más o menos lo mismo (nada) que pasó tras el acuerdo de paz firmado entre Etiopía y Eritrea:
El servicio militar sigue siendo obligatorio y de hecho cree que el rearme de civiles se ha incrementado.
Las importaciones y exportaciones están prohibidas desde 2003 y los eritreos no pueden sacar más de 300 dólares al mes en sus bancos.
La apertura de la frontera con Etiopía, según este exiliado eritreo, ha hecho que muchos etíopes vayan a Eritrea a vender cosas por la calle sin pagar impuestos o licencias de negocios.
Hay quien piensa que el presidente, Isaias Afwerki, con esta apertura no tiene excusa para dejar seguir reprimiendo a la ciudadanía. Pero, puede ser que justamente esta victoria diplomática afiance al presidente en el poder y refuerce su "puño de hierro".
Te dejo el artículo de opinión de Abraham Zere en Al Jazeera, que está bastante interesante.
SOMALIA
¿Sabes quién es Mukhtar Robow?
Fue la cara visible de Al Shabab y su portavoz hasta que desertó en 2012. Luego tuvo que quedarse en la sombra y combatiendo contra el grupo yihadista hasta que hace unas semanas anunció que se lanzaba a la política. Cuenta con mucha popularidad en la región donde se presenta, la del Sudoeste. Y si fuese una competición justa, es decir, que ganase el más votado, es muy probable que saliese presidente. ¿Por qué no lo es?
Primero porque el presidente lo elige el Parlamento regional.
Y segundo porque estos parlamentarios que lo eligen se verán muy influenciados por los incentivos económicos que reciban. No lo digo yo, lo dice Matt Bryden, un analista político y director del instituto Sahan Research que conoce muy bien Somalia.
Pero vaya, que el Gobierno Federal no le ha gustado mucho esta candidatura. Aunque se llama Federal y cada Estado que compone Somalia tiene su Parlamento y su presidente, Mogadiscio lleva un poco mal lo de dar poder a las regiones. Y puede ser un problema si el Gobierno Federal impide a Robow presentarse.
Bryden cree que de hecho sería el "peor escenario posible" y la ONU ha dicho que las elecciones "presentan el potencial para acabar siendo violentas".
Te dejo el análisis que ha hecho Irene Escudero, para la Agencia EFE.
Comments